En este ejercicio propuesto en clase se pretendía analizar, en base a los 7 principios del diseño universal, la solución ofrecida para gente en silla de ruedas a la hora de subir escalones por parte de la empresa @llgood. En el siguiente enlace disponemos del vídeo donde se presenta el producto a analizar.
1) Uso igual o equivalente: El entorno u objeto puede ser utilizado por cualquier persona independientemente de su edad o capacidades.
Este primer principio no se cumple, ya que la gente que no vaya en silla de ruedas, sube las escaleras, mientras que las personas en silla de ruedas deben activar un sistema para que aparezca el elevador. Se hace diferenciación de uso según las capacidades.
2) Flexibilidad en el uso: El diseño se adapta a las distintas capacidades de las personas, acomodando alternativas de uso.
Este segundo precepto tampoco se cumple, ya que dispone de un único modo de funcionamiento, sin tener en cuenta distintas capacidades.
3) Simple e intuitivo: El diseño es simple de entender, independientemente de la experiencia, conocimientos, idioma o nivel de concentración del usuario.
En este caso tampoco se cumple este principio, ya que, si no sabes previamente de la existencia del sistema, será complicado saber que existe y cómo se acciona. Está tan integrado en la arquitectura, que pasa desapercibido, en este caso, tomando esta integración un matiz negativo.
4) Información perceptible: El diseño comunica la información independientemente de las capacidades sensoriales de los usuarios, utilizando colores, texturas y contrastes adecuados.
Siguiendo un poco en la línea del punto 3, a parte de ser difícil el acceso para su uso, no se dispone de mucha información de funcionamiento (un pequeño cartel) y en ningún caso dispone de varias vías de comunicación con el usuario, por lo que este principio tampoco se cumple.
5) Favorece la seguridad: El diseño reduce los riesgos o consecuencias adversas en acciones accidentales.
Una vez más, esta solución no cumple con este criterio. En el vídeo vemos como el propio sistema no proporciona la seguridad suficiente para su uso. Esta seguridad la proporciona el usuario frenando voluntariamente la silla durante el funcionamiento.
6) Bajo esfuerzo físico: El diseño contempla un uso eficiente y confortable con la mínima fatiga.
Por lo que vemos en el vídeo, este criterio sí que se cumpliría. El usuario no tiene que realizar grandes esfuerzos para situarse sobre la plataforma.
7) Tamaño y espacio para acercarse y usarse: Considera las medias adecuadas para alcanzar, manipular y usar sin importar el tamaño corporal del usuario, su postura o su grado de movilidad.
En principio, este criterio podría llegar a cumplirse. El problema, que vemos en el vídeo, es que el usuario precisa de ayuda externa a la hora entrar en el edificio, por lo que la manipulación queda supeditada a una tercera persona.
En este pequeño análisis vimos como una solución, que según la situación puede ser adecuada y muy válida, no sigue los principios del diseño universal, lo cual no quiere decir que no sea válida. Los principios expuestos anteriormente deben servir cómo guía para llegar a soluciones válidas y deben ser seguidos en la medida de lo posible, pero que no se cumplan todos no hace que una solución sea errónea o inútil. Debe servirnos cómo guía hacia la solución y no como limitante de esta.
Fuentes: blog de la asignatura