jueves, 1 de junio de 2017

Normalización de la discapacidad, clave para la inclusión


Hoy os traigo una noticia que vi en Down España donde se habla sobre la necesidad de normalizar la discapacidad, con el fin de la inclusión social.

Es necesario concienciar a la sociedad de que inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario es deber y responsabilidad de todos, desde las instituciones públicas hasta el tejido empresarial pasando por la ciudadanía que debe de actuar de agente impulsor y servir de apoyo a este propósito. Con esta finalidad, se celebró el pasado 25 de mayo el coloquio ‘Una pequeña oportunidad, un gran paso para la integración’, organizado por Divina Pastora Seguros , y contó con la participación del gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía y la presidenta de ASINDOWN, Mª del Mar Galcerán.



Una de las conclusiones a las que se llegaron en este coloquio fue que la normalización de la discapacidad es clave para alcanzar un futuro laboral en el que estas personas tengan las mismas oportunidades que el resto de trabajadores para acceder a un puesto de trabajo. “Para construir ese futuro habrá que empezar mucho antes. No vamos a conseguirlo si las personas con discapacidad están segregadas o excluídas de nuestras aulas. Mientras eso suceda no habrá resultados de autonomía ni plenitud ni tampoco lo conseguiremos mientras no haya una normalización en los medios y en los mensajes que aparecen alrededor de la discapacidad. Esas batallas previas permitirán éxitos posteriores”, indicó Agustín Matía durante su intervención.

También se habló de la situación actual de la inserción laboral de las personas con discapacidad, la importancia de sensibilizar a las empresas para que les empleen o el papel de las asociaciones y de las familias a la hora de potenciar las capacidades de este colectivo. En este sentido, Matía destacó que, en el caso del síndrome de Down y de la discapacidad intelectual “la familia es el apoyo, el factor fundamental y es un trabajo orientado a que puedan ser capaces, a que el conjunto de la sociedad se adapte y cambie la discapacidad, ese es el cambio de la integración real”.

“La sociedad debería concienciarse más de que hay un colectivo de personas con discapacidad intelectual, en mi caso, es el síndrome de Down, que somos personas como el resto. Merecemos un trato igualitario porque aunque tengamos un hándicap y unas limitaciones también tenemos capacidades y esas capacidades las tiene que ver la sociedad”, apuntó Galcerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario