jueves, 18 de mayo de 2017

(T10) Pictogramas

En esta tarea se pretende mostrar dos pictogramas: uno que nos parezca bueno y otro que nos parezca malo, explicando los motivos en base a la teoría vista en clase.

Empezaremos por un pictograma que nos parece malo. Buscando diferentes pictogramas por la red nos encontramos con este:

De primeras no teníamos ni idea de lo que representaba, por lo tanto no es un pictograma autocontenido y autoexplicativo. Podemos extraer que se trata de un pictograma que refleja peligro, debido al marco en forma de rombo de color rojo, pero no podemos ir más allá.

Investigando un poco más sobre este pictograma, vimos que su significado se puede referir a:

"Productos cancerígenos, pudiendo provocar cáncer; productos mutágenos, que pueden modificar el ADN de las células y pueden provocar daños a la persona expuesta o a su descendencia; productos tóxicos para la reproducción, pueden producir efectos nefastos en las funciones sexuales, perjudicar la fertilidad o provocar la muerte del feto o producir malformaciones; productos que pueden modificar el funcionamiento de ciertos órganos, como el hígado, el sistema nervioso, etc.; productos que pueden entrañar graves efectos sobre los pulmones; productos que pueden provocar alergias respiratorias."



Como pictograma que nos parece bueno seleccionamos el siguiente:



Se trata de un pictograma bastante sencillo donde se combina iconografía con lenguaje. El símbolo de hombres y mujeres está ampliamente extendido por el mundo, quedando claro que hai una separación entre sexos, debido a la barrera presente. Sólo con esta iconografía y según donde estea situado el pictograma (entrada de unos aseos) ya sería bastante explicativo, pero para reforzar la idea de que se trata de unos aseos que están separados por sexos, el pictograma se acompaña de unas siglas (WC), que, a pesar de ser una abreviatura inglesa, su uso está extendido mundialmente, siendo reconocido su significado en infinidad de paises.


La diferencia clara entre los pictogramas anteriores es la información autocontenida que poseen. Mientras que el primero es difícil de descifrar su significado, el segundo vemos que, a parte de ser sencillo, transmite claramente la idea a expresar. También tenemos que comentar que no se trata de dos pictogramas generalistas, siendo el uso del primero más exclusivo de ciertos ambientes, mientras que el segundo es un concepto general. Por esta razón, lo que para mi es un pictograma poco explicativo, si me moviese en ese ambiente, podría cambiar la percepción sobre el valor explicativo de este.


Para finalizar os dejo una página web que pretende traducir una frase escrita en diferentes pictogramas (aquí). ¿Qué os parecen los resultados?¿Son pictogramas sencillos y fáciles de comprender?

Fuente: Diapositivas de clase y búsqueda de pictogramas vía Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario