miércoles, 17 de mayo de 2017

(T8) Análisis de formularios

A pesar de que no estuve presente ese día en clase, he preguntado a mis compañeros y me comentaron la tarea realizada. Se diseñaron diferentes formularios (ver foto) con diferentes campos (Nombre, apellidos, teléfono...) y se hizo una votación, resultando como ganador el de Karim.



La tarea a realizar es hacer un estudio sobre estos cuestionarios y reflexionar en puntos a mejorar. Yo, como no presenté cuestionario, me voy a basar en los que hicieron mis compañeros para las valoraciones.

Uno de los aspectos importantes de un cuestionario es la claridad a la hora de leerlo y entenderlo, para poder rellenarlo. Por este motivo me parece imprescindible el hecho de realizarlo en mayúsculas y ofreciendo un espacio guiado para la respuesta (línea de puntos). Para la correcta comprensión también es necesario la simplicidad, sin sobrecargar el formulario y no recibir más estímulos de los necesarios, por lo que el formulario en el que se refleja un ejemplo, me parece que no ayuda a la comprensión.

Me parece también importante limitar la zona de respuesta y "enmarcarlo" para que visualmente se pueda determinar el espacio a ocupar antes de empezar a escribir.

Después deste breve análisis a simple vista, vamos a ver si se cumplen los 7 criterios del diseño universal:

1) Igual o equivalente: Vemos que por lo general, los formularios son accesibles a una gran parte de la sociedad, dejando gente fuera (inevitablemente) cómo los que no estean capacitados para rellenar un formulario por causas motoras.

2) Flexibilidad en el uso: En el formulario de Karim se aprecia que se tuvo en cuenta este factor de forma clara, proporcionando una alternativa al lenguaje estándar, como puede ser el braille.

3) Simple e intuitivo: Este criterio ya lo hemos visto previamente y observarmos que hay alguno más intuitivo que otro.

4) Información perceptible: Este criterio no se cumple mucho, ya que sólo en uno de los formularios se usaron diferentes colores para mejorar la perceptibilidad.

5) Favorece la seguridad: Este criterio es difícil de aplicar en el caso de estudio. Podemos considerar el diseño reduce los riesgos de equivocarse en la medida de cómo está diseñado el formulario. En este caso, este criterio estaría ligado al de simplicidad.

6) Bajo esfuerzo físico: Al igual que el anterior criterio, no se aplica mucho a nuestro caso. Podemos hablar de esfuerzo mental a la hora de entender, y de nuevo, estaríamos relacionándos con el criterio de simplicidad.

7) Tamaño y espacio para acercarse y usar: En este caso estaríamos hablando del formato en el que se realizó el formulario. Es importante que sea suficientemente grande la hoja para que pueda manejarse con facilidad, pero a la vez, también es importante no usar un formato demasiado grande e inmanejable.

Hemos visto los distintos principios del diseño universal y los hemos relacionado con los distintos formularios. El diseño elegido me parece bastante apropiado con los criterios de diseño universal, aunque podría mejorarse en cosas como la ayuda a la hora de escribir las respuestas (línea punteada) que reflejan otros formularios, el formato del formulario (mayor tamaño) o el hecho de conseguir mayor perceptibilidad.

Como reflexión final me gustaría comentar que a pesar de pretender hacer diseños universales, en la realidad esto es muy complicado, y deberemos centrar nuestros esfuerzos en hacerlo útil para el mayor número de personas. En caso del cuestionario sería interesante establecer una serie de criterios de entorno. ¿Para qué lo necesitamos? ¿Qué campos debemos cubrir?¿Cuál es el idioma del público al que nos dirigimos? Al final, este tipo de preguntas relacionadas con el entorno y los objetivos pretendemos, nos facilitan el camino hacia un diseño lo más universal posible.

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