martes, 7 de marzo de 2017

La importancia del lenguaje: Diversidad funcional.

Ya he comentado en la primera entrada (visita a Calícrates) un poco la evolución de los términos para referirse a personas con funcionalidades diversas y cómo fue la evolución desde términos que hoy consideramos totalmente desafortunados y fuera de lugar (subnormal, tonto...) al término adoptado hoy en día: diversidad funcional. Por lo tanto me he decidido a escribir una entrada explicando las connotaciones del lenguaje y el camino que tuvimos que recorrer para llegar a dónde estamos hoy en día, basándome en el artículo 'Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano', Javier Romañach, Manuel Lobato.




En primer lugar se discute la necesidad de acuñar un nuevo término. Cómo se explica en el artículo, las palabras o términos llevan asociadas  ideas y conceptos, por lo que cobran gran importancia a la hora de transmitir unos u otros valores. Tanto es así que a pesar de "pasar desapercibido" a simple vista, si analizamos el lenguaje podemos ver lo que esconde detrás. Uno de los grandes ejemplos de nuestros días es el término "minusválido". En la sociedad actual aparece en multitud de ocasiones ya que tenemos "plazas reservadas para minusválidos" o "servicios para minusválidos". Si ahora nos paramos a pensar detenidamente en el término podremos ver el significado peyorativo de tal palabra. Se trata de una palabra compuesta "minus-válido", y no hace falta fijarse mucho más para ver que lo que se está haciendo es una comparación con un estándar y el resultado de esa comparación es que le se le dá "menos valor" a esa persona por el simple hecho de tener unas capacidades diferentes.

Al igual que el término minusválido, podríamos valernos también del término discapacitado, que supone un análisis similar. El problema en sí es que está adoptado como algo "normal" entre la sociedad y no se hace un ejercicio de intentar comprender la idea que subyace a tales términos. Por esta razón era necesario un nuevo término como el que de mujeres y hombres con diversidad funcional.


Como se explica en el artículo, con esta nueva nomenclatura se pretende dejar atrás la visión tradicional del modelo médico, donde aparecen términos como "enfermedad", "retraso", "discapacidad", etc., donde se presenta a la persona como algo a arreglar. Con este nuevo término se pretende poner el foco en la sociedad y en la integración y no tanto en la persona que tiene diferentes capacidades, como se venía haciendo hasta ahora.


La idea principal es la capacidad que tienen las personas de realizar una misma función. Por ejemplo: una persona sorda se comunica a través de los ojos y mediante signos o señas, mientras que el resto de la población lo hace fundamentalmente a través de las palabras y el oído. Sin embargo la función a realizar es la misma, la comunicación.


Por eso, y tal y cómo se dice en el artículo, el término diversidad funcional se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoria de la sociedad.


Pero tal y cómo hicimos con el término minusválido, es interesante hacer un análisis terminológico del concepto de mujeres y hombres con diversidad funcional para poder entender así las ideas que conlleva su uso.

En primer lugar, se resalta la importancia de mujeres y hombres con, lo que refuerza la dignidad inherente a nuestra esencia como seres humanos, con todo lo que ello conlleva, mismos derechos y dignidad que todos los demás.

Si seguimos nos encontramos con el concepto de diversidad. Buscando en el Diccionario de la Real Academia de la lengua nos encontramos con:
Del lat. diversĭtas, -ātis.
1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.


Con este término queremos reflejar la diferencia con lo que es habitual en la mayoría estadística de la especie humana.

Por último, si analizamos la palabra funcional nos encontraremos que es adjetivo perteneciente o relativo a las funciones, por lo que debemos buscar el término función.

Del lat. functio, -ōnis.
1. f. Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de susórganosy de las máquinas o instrumentos.
En este caso nos referimos a los dos primeros conceptos: a las funcionesde los órganos o partes de nuestro cuerpo y también a las funciones que realizamos habitualmente los seres humanos como seres vivos.

Como visión global, vemos que se trata de un término que recoge todos los conceptos a expresar.
Finalmente, existen varias corrientes sobre el orden en el que deben aparecer estos términos. Uno de estos puntos de vista lo podemos leer en el artículo de la mano de Carlos Egea, donde argumentala necesidad de intercambiar los términos y establecer el orden como mujeres y hombres con funcionalidad diversa, en base a dónde recae la importancia del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario