miércoles, 1 de marzo de 2017

(T1) Visita FabLab Coworking








El pasado jueves 16 de febrero realizamos una visita a Calícrates, un espacio de coworking. Marcela, la creadora y gerente de Calícrates, nos explicó el funcionamiento de estos espacios, donde se busca una optimización de los recursos disponibles a la par que se realizan proyectos con personas pertenecientes de diferentes ámbitos. Su punto fundamental estaba basado en el diseño para todos y lo aplicaban como asesoría para diferentes empresas.

Tras esta breve introducción sobre el espacio en el que nos encontrábamos, Marcela nos introdujo en el concepto diversidad funcional. Descartando los términos de "normal" o "estándar", ya que cada uno, con nuestras características, somos diferentes (esta idea se reflejó muy bien con una plantilla del hombre de Vitruvio y personas con diferentes características). Se explicó la evolución del término diversidad funcional y cómo nos encontrábamos hoy en día, en búsqueda de la normalización de la discapacidad, integrándola como algo normal ya que, tarde o temprano, todas las personas conviviremos con ella. Partiendo de este punto, la idea es diseñar los productos de forma que puedan dar un uso al mayor número de personas.

Marcela dió paso a María, que nos enseñó un invento muy sencillo para que mujeres que tengan problemas en alguno de los brazos, sin importar la causa, puedan realizar la acción de abrocharse un sujetador sin necesidad de ayuda de otra persona. Cuando pensamos en innovación y nuevos inventos, tendemos a pensar en productos con gran carga tecnológica. María nos mostró que con un sencillo aparato impreso en 3D, podía solucionarse el problema presente. Una solución sencilla pero resolutiva.

Este aspecto de sencillez y efectividad nos lo mostró también Araceli, una mujer en silla de ruedas que nos explicó los problemas con los que se encontraba en el día a día. Uno de estes problemas era ir al servicio y hacer el paso de la silla a la taza del baño de forma segura. Nos mostró su pequeño inventó para fijar la silla a la taza. Una simple cinta de velcro solucionaba el problema. Otra vez sencillez.

Por último nos habló Luis, un hombre que sufrió una enfermedad degenerativa de la vista. Nos contó su experiencia y nos habló de los 7 principios de diseño universal, ejemplificados en la accesibilidad presente en un iPhone. Debido a que en  posteriores sesiones abordaremos estos principios no voy hacer hincapié en ellos ahora, ya tendremos tiempo de presentarlos.

Tras este resumen de la experiencia quería plasmar un poco las sensaciones personales:

-En primer lugar, destacar el cambio de prisma necesario de la sociedad. Se tiende a poner el foco en gente diferentes capacidades, de forma exclusiva sin darnos cuenta que todos, de una manera, somos diferentes. Que todos experimentaremos la discapacidad (crónica o puntual) en algún momento de nuestra. Apoyados en esta idea se explica la necesidad de unir y no separar a las personas, e intentar diseñar de forma que abarque al mayor número de personas.

-En segundo lugar, y ya como algo más concreto, personalmente me impresionó la sencillez de algunas soluciones y cómo la mejor forma de solucionar los problemas es viviéndolo, de ahí la necesidad de confluencia entre los diseñadores y los usuarios.

-Me impresionó también ver que, aunque no seamos conscientes, el diseño universal está presente en nuestro día a día. Marcela nos mostró un tupper en el que la taba era de pulsador. A simple vista podríamos pensar que simplemente es una distinción dentro del mundo de los tuppers sin mayor importancia, pero si reflexionamos algo en lo complicado que es manejar un tupper si tienes reducida la capacidad en las manos, vemos que es un diseño más sencillo de manejar. Así mismo, y a modo de anécdota, este mismo tupper lo he visto en algún bar de pintxos para mantener el pan fresco lo que disminuye el tiempo en que se tardaría en abrir-pillar el pan-cerrar en un tupper tradicional, por lo que vemos que no sólo ayuda a personas con capacidades reducidas en las manos, también hace eficiente una acción del día a día.

-Por último y ya en un ámbito mucho más personal, destacar el enriquecimiento de este tipo de encuentros, tan necesarios por parte de los "usuarios" y los "diseñadores" para poder atajar los problemas desde una óptica común y llegar a soluciones resolutivas.


Os dejo algún enlace interesante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario