domingo, 26 de marzo de 2017

Test de la familia kinética

Os presento el test que expliqué en clase: Test de la familia kinética.



El Test de la Familia Kinética, de Burns y Kaufman, es una prueba proyectiva gráfica. Al igual que en el test de la familia real, se trata de dibujar su familia pero, en este caso, hay que dotarla de movimiento ya que estos autores vieron que conseguían un material dinámico mucho más rico y que los niños se expresan con más libertad en los dibujos en los que se realiza algún tipo de acción.

Este test se suele utilizar después de haber pasado otros test gráficos como el dibujo libre, el HTP ( test árbol, casa, persona) y/o el test de la pareja. Con este gráfico se quiere medir cuáles son los conflictos del niño con su grupo familiar, fantasías de relación interpersonal y el afecto concomitante.
Administración
Esta prueba consta de dos partes: 

-La primera es darle la consigna gráfica, la que proponen Burns y Kaufman es: “haz un dibujo de tu familia, incluyéndote a ti haciendo algo”; años más tarde, García Arzeno modifica la consigna en “dibuje a su propia familia haciendo alguna tarea”.

-La segunda parte de la prueba será pedirle que ponga el nombre a cada una de las figuras, indicando nombre, parentesco y señalar o contar cuál es la conducta que están realizando. Hay dos formas de proceder, puede escribirlo él mismo o el terapeuta lo señala en su hoja mientras él lo describe.

Por otra parte, el terapeuta tendrá que haber apuntado en qué ordena ha estado dibujando cada uno de los personajes, si ha tardado más en alguno en concreto o si ha habido algo que saliera de la “norma” mientras lo realizaba.

Interpretación

En la interpretación, habrá que estar pendiente de la historia y la acción. A su vez, habrá que compararla con el dibujo de la familia real para poder ver si han habido coincidencias, si se ha omitido o eliminado a alguno de los familiares o, por el contrario, se ha añadido otro personaje al dibujo.

La primera figura dibujada suele ser la más importante para el sujeto, ya sea por ser la más odiada o la más amada. También habrá que prestar especial atención a la figura que ha sido más remarcada o detallada, por algo necesita cargarla de detalles.

Los roles que se ha dado a cada uno de los personajes también será significativo, como la manera en la que se han dibujado espacialmente en la hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario